miércoles, 27 de marzo de 2019

Avances Tecnológicos

Avances Tecnológicos Aplicados a La Medicina Forense

Algo que resulta innegable para todos es el hecho de que la tecnología se va infiltrando poco a poco en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, a tal grado que si no estamos medianamente informados, puede haber campos en los que se nos dificulte saber qué es realidad y qué es ficción. La medicina forense no es la excepción.
La tecnología avanza en muchas áreas y continuamente surgen innovaciones que hacen posible realizar de manera más sencilla algunas labores que eran impensables o que  simplemente resultaban incosteables o inconvenientes debido a que se llevaban demasiado tiempo, y costo. En la actualidad sabemos de avances que más parecen propios de la ciencia ficción que de la vida real. El área médica no es la excepción, y no solamente en lo referente a la salud, sino también en el campo de la medicina forense. Para esta rama de la ciencia médica se han desarrollado métodos, aparatos, técnicas y dispositivos que permiten obtener información más concreta  respecto a las causas de muerte en investigaciones criminales.
Fotografía de balística de alta velocidad
Muchos de estos recursos, el día de hoy se conocen gracias a los medios de comunicación, al cine, a la TV, con series como NCIS, CSI, Bones, Criminal Minds, y otros del mismo estilo.
Indudablemente para quienes no somos expertos en la materia, casi todos los procedimientos y/o técnicas forenses nos pueden parecer de lo más innovador, pero hay algunos que se emplean desde hace mucho tiempo.
Al igual que en otras ramas de la medicina, para poder incorporar nuevos métodos, técnicas, aparatos y/o dispositivos, es necesario contar con los espacios adecuados para el trabajo, tanto en su diseño como en los materiales en que se han construído las instalaciones así como los de muebles y equipo. Contar con los espacios adecuados y bien acondicionados es definitivo para trabajar con seguridad y eficiencia.
A continuación explicamos algunos procedimientos forenses, nuevos o antiguos pero de los más sorprendentes. Todos se practican hoy en día  y pueden resultar novedosos para quienes no somos conocedores, pero historia antigua para expertos y/o ávidos seguidores del tema.

Fotografía de balística de alta velocidad

Podríamos pensar que esta no es propiamente una herramienta forense, pero los especialistas en balística emplean frecuentemente cámaras de alta velocidad para poder comprender mejor las perforaciones que dejan las balas en los objetos, las heridas por bala, etc.
En la práctica, materialmente cualquier investigador o experto examinador de armas e investigadores de escenas de crimen pueden manejar cámaras de alta velocidad sin ningún entrenamiento adicional, pero no cualquiera tiene la capacidad de analizar y comparar marcas de impacto, trayectorias de entrada y salida de una bala, etc.  Para ello es necesario acreditar ciertos cursos de especialización en ciencia forense.

Técnicas para detectar  residuos de disparos y algunos otros objetos

Desde hace tiempo existen técnicas para dictaminar si una persona pudo o no haber apretado el gatillo del arma, y poder, entre otras cosas, saber si se trata de un homicidio o de un suicidio. En métodos tradicionales se hace uso del microscopio electrónico. Pero se ha desarrollado un método de  de ablación láser y espectrometría de masas (LA-ICP MS), mediante el cual es posible detectar residuos del disparo. Esta técnica ofrece resultados en un lapso aproximado de poco más de una hora, mientras que otros procedimientos son más lentos.
Mediante este método también es posible definir otros detalles, como por ejemplo pequeñísimas partículas que pueden estar involucradas en una determinada escena. Por pequeñas que éstas sean, pueden aportar valiosa información como la dirección de las balas, fuerza de impacto, tipo de armas utilizadas, y más.

Fotografía  forense con fuentes alternativas de luz

Para un especialista forense es muy importante poder determinar el tipo de daño sufrido por la víctima, de manera que sea posible establecer si se trata de una causa de muerte o no. Aunque se dispone de muchas otras herramientas, aparatos, y dispositivos, las cámaras de luz azul y/o filtros naranja permiten observar daños bajo la superficie de la piel, que no pueden apreciarse a simple vista.

Reconstrucción facial (forense)

Aún cuando se trata de una herramienta que no es de absoluta confiabilidad, es sumamente interesante y muy apreciada por diversos especialistas forenses. Mediante esta tecnología se utilizan restos humanos que son analizados por el software, que después de procesar la información arroja una posible apariencia física de cuando la víctima aún estaba con vida.
Esto es solamente una muy muy pequeña muestra de entre una infinidad de innovaciones tecnológicas de aplicación en medicina forense.  Aunque son de relativamente fácil manejo, para su utilización se requiere de capacitación muy especializada, con  las certificaciones correspondientes.
Como ya hemos mencionado antes, la medicina forense, al igual que otras especialidades tiene exigencias en cuanto a espacios, aparatos, dispositivos, instrumentos, equipo, software, y más, todo ello diseñado y/o adecuado específicamente para poder desarrollar las actividades propias de la especialidad.
En el diseño de los espacios  para la práctica de la medicina forense deben considerarse todas y cada una de las necesidades para desarrollar convenientemente todos los procedimientos, sin improvisaciones y contemplando absolutamente todas las medidas de higiene y de seguridad en todos los aspectos posibles. Y es por todo ello que los materiales de construcción y acabados, así como del mobiliario deben ser cuidadosamente seleccionados para que cumplan con las características para su uso, aseo y mantenimiento, de manera que rindan el mejor de los servicios.
En cuanto al equipo de cómputo y otros aparatos empleados en medicina forense, se deben ofrecer las condiciones ambientales ideales para un óptimo funcionamiento y conservación, así como las facilidades para ir incorporando las innovaciones necesarias de una manera segura, eficaz y oportuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario