miércoles, 27 de marzo de 2019


En el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna, Suiza, han creado una especie de robot que realiza lo que podríamos llamar “autopsias virtuales”. Su nombre es Virtobot.
Virtobot proporciona series de imágenes tridimensionales que ayudan a establecer la causa de la muerte. Las obtiene por radiología, resonancia magnética de alta definición y mediante tomografía axial computerizada. Con la integración de todas ellas mediante software, los forenses pueden examinar el cuerpo en una pantalla desde todos los ángulos tanto internos como externos. Pero no se queda ahí, también tiene en cuenta modelos biomecánicos, perfiles bioquímicos, puede realizar angiografías, biopsias, etc. Todos los datos se integran en una valiosa base de datos.
Según sus creadores, no hace falta abrir el cadáver y puede proporcionar datos incluso varios años después del fallecimiento. De momento, las imágenes no sirven para los tribunales. Todavía necesitan ir acompañadas de los datos recogidos en una autopsia convencional.
Ya hay alguna publicación al respecto, como el libro The Virtopsy Approach. 3D Optical and Radiological Scanning and Reconstruction in Forensic Medicine. Los editores son Michael J. Thali y Richard Dirnhofer, ambos del Instituto de Berna, y por Peter Vock, del Instituto de Diagnostico y Radiología pediátrica del Hospital Universitario de Berna. Lo publicó CRC Press en 2008.
También se desarrollan cursos avanzados de Virtopsy (autopsias virtuales) para aquellos interesados en el tema.
Todo esto puede verse en acción en los vídeos que están disponibles en el correspondiente canal de You Tube (Virtopsy Project). Inserto el que explica el proceso.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3nd9W5rjepo

Esa Tecnología En Colombia:
En una iniciativa de la Subdirección de Servicios Forenses y el Grupo Nacional de Patología, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses  realizó la adquisición y comenzó la instalación de 13 digitalizadores de rayos X para diferentes puntos de atención en el país.
Los usuarios de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Tunja, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué, Valledupar, Arauca y Yopal serán los beneficiados con la adquisición de los digitalizadores.
Los equipos de alta tecnología serán usados en la prestación de diferentes servicios como el de patología con los cuales se lograrán mejoras en la documentación y reporte de los hallazgos en los casos atendidos, con lo que se busca cumplir con los estándares y protocolos exigidos a nivel internacional.
Entre los casos que se podrán documentar están los de proyectil de arma de fuego, explosiones, las muertes de menores de edad y los casos de cuerpos esqueletizados, entre otros.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario